martes, abril 01, 2014

Sesiones dobles de aaF #06 - "Ghost world" + "Napoleon Dynamite" + "Gentlemen Broncos"

Para la sexta entrega de mis sesiones dobles con 2 o más películas que mi querido cerebro relaciona traigo lo que se podrían catalogar como "Comedias Indie", con todo lo feo que me suena eso.
Mejor, 3 comedias protagonizadas por gente al margen, outsiders.

Una adaptación de un comic y la 1ª y 3ª película de Jared Hess y esposa (Daba por hecho que era su hermana pero no caía en que por esos países acostumbran a cambiarse el apellido...)

Comenzaremos por "Ghost World", la obra de Terry Zwigoff en 2001, adaptando un cómic de Daniel Clowes. El director, coleguilla de Robert Crumb, con quien llegó a compartir banda musical, empezó en el mundo audiovisual después de haber encontrado accidentalmente una grabación de un desconocido músico de los años 20 con lo que tras un tiempo de investigación, haría su primer documental, "Louie Bluie" (Clip).


Esta faceta de coleccionista musical está representada en el gran personaje que hace Steve Buscemi en la película de la que ahora os hablo. Más tarde dirigió un documental sobre su amigo Robert Crumb y sus hermanos, hasta tener su primera incursión en la ficción con esta adaptación.

Se trata de una película pequeña sobre 2 amigas que están terminando el instituto y se encuentran ante el acantilado de qué hacer con sus vidas en adelante, pero...claro, antes llega un caluroso verano.
En este paso a la madurez, conocerán al personaje de Buscemi, ampliado por el director para darle más peso en la película, tomando detalles de su propia vida y amor(pasión) por la música, como así demuestra el trato icónico que le dan a una canción que se me quedó clavada en el cerebro desde la primera vez que la vi, ejerciendo como un mantra que se apodera de toda la película.



Retrata con mucho cariño pues el modus vivendi de cierto sector de los melómanos que se conocen todos los recovecos de ésta u otra edición de las canciones "malditas" más buscadas.

También otras representaciones del arte aparecen por medio de la escuela de verano a la que va el personaje de Thora Birch, así como por el trabajo real del de Buscemi.

Con una gran galería de personajes outsider, copada por sus 3 protagonistas, que andan más perdidos que otra cosa y con una mención especial al misterioso señor mayor que aguarda con tesón al autobús en un banco del pueblo.

Como curiosidad, es uno de los primeros papeles importantes de Scarlett Johannson, cuando aún era una tierna adolescente, y no ofrece ningún morbo en la película, al revés que su compañera, que entre "American Beauty" y ésta me tuvo a mí prendado por esos años...

Sigo con "Napoleon Dynamite", una de mis comedias favoritas de los últimos años y con la cual me enganché a todo que estrenen esta pareja de cineastas.


El personaje nerd definitivo en la comedia petarda de instituto de los estados unidos, así en resumen. Aunque tal afirmación hablando de esta película es una osadía estando también el hermano, la abuela, la novia, Pedro, los populares del instituto, la cuñada, la llama...Uno de los ecosistemas más deliciosamente tarados que nos han regalado en forma de película. (Y posterior serie de dibujos!)

Analizando los 2 guiones, podría llegar a decir que es una película tan pequeña como "Ghost World", pero aquí cada instante es en pos de la comedia, y se nota porque me deja un poso de mayor grandiosidad.

En el primer largometraje de la pareja Hess conocemos a un joven sin motivaciones de ningún tipo más allá de vivir a su rollo y hacer dibujitos. Más o menos como si colocas a un personaje estilo Mr.Bean o M.Hulot en un instituto gringo y lo dejas dar unas vueltas. Como personaje, seguramente no evoluciona nada, más allá de abrirse un poco al mundo y relacionarse con Pedro (ese icono) y su amiga Deb y regalarnos uno de los momentazos de la historia del cine :

(Tarareo del Canned Heat)

Jon Heder está genial como protagonista, así como el resto del estrafalario cast. El guión no tiene mucha profundidad, pero no importa, se trata de pasarlo de puta madre dentro de un universo paralelo lleno de freaks y eso lo consigue con creces. Y como diseño cómico en base a los gags, tiene un ritmo cojonudo.

*Salvo que seas una persona seria, con otro tipo de sentido del humor (Loable también) o te veas reflejado en la parte nerd de los personajes, saque un trauma o algo de tu interior y por ello no te haga ni puta gracia.



Y para acabar, la última película hasta la fecha de la pareja, tras haber hecho la por desgracia demasiado infantil "Nacho Libre", lo que fue un lastre para lo que podía haber sido otro [puto] clásico de la comedia.

Se trata de "Gentlemen Broncos", que se estrenó en nuestro país sin pena ni gloria, como muchas de las películas más interesantes del año, pero que al menos ha tenido distribución en dvd.


El protagonista podría ser un hermano o primo de Napoleon, pero esta vez es un poco menos nerd que el resto de los personajes de la historia, aunque no por ello no sea un somardeta. Su pasión es la literatura de ciencia ficción casposa, y su sueño, aparte de ver su exhuberante obra publicada, es asistir al campus que preside su admirado Dr. Ronald Chevalier (Interpretado por el gran Jemaine Clement de "Flight Of The Conchords", esa gran serie desconocida...).

La manada de personajes es tan variopinta y divertida como en las 2 películas comentadas anteriormente, aunque en este caso no le sacan tanto partido. Me lo paso genial con ella, y el uso de recrear las obras del protagonista, como si de una "Barbarella" del siglo XXI se tratara, así como de las otras versiones que aparecen en la trama me parece increíble, y ese intento de emular lo que hizo Gondry en "Be kind, rewind" o Smith en "Zack and Miri make a porno", pero por desgracia no me termina de llenar, y me parece la más floja de las 3 películas de hoy. Puede que sea por su personaje protagonista, que es más soso, y aunque sí que tenga un objetivo/deseo en la vida, no le pone tantos deseos como Napoleon o tenga tantas capas como las zagalas de "Ghost World". Y como es habitual en la obra de esta pareja, todo va acompañado de una cuidada "estética indie", con unos créditos de inicio maravillosos.

Funciona también como parodia para el mundillo de la literatura de ciencia ficción y sus freak-admiradores, que ciertamente es un filón cómico muy gordo. Así como contener una moraleja sobre el trabajo duro y los trepas y oportunistas que pueblan nuestro mundo. Quizás pueda ser que no me termina de convencer eso en las comedias...


P.D:Gracias a la señorita Paula Cuartero por darme el chivatazo en el añorado Bohannon de que habían hecho una peli nueva estos y así enterarme de que existía "Gentlemen Broncos"!