martes, abril 01, 2014

Sesiones dobles de aaF #05 - "Precious" + "Beasts of the southern wild".

Para la sesión de hoy, 2 películas con protagonistas de raza negra que son 2 grandes luchadoras, 2 de las películas más duras de los últimos años.

Primero tenemos "Precious", estrenada en 2009 y que adapta la (supuesta) autobiografía de una tal Sapphire, la historia de una mujer abusada desde todos los ámbitos de su vida y desde bien pequeña por sus padres, mediante procesos distintos. Muchacha analfabeta cuya vida se reduce a cuidar de su villanesca madre, que refleja perfectamente la chabacanería que se puede esconder detrás de lo políticamente correcto, y a su hermanito. Al descubrir que está embarazada, es expulsada del colegio lo cual la incita a querer seguir luchando y entra en otra escuela alternativa para intentar aprender a leer y escribir y poder conseguir un trabajo con el cuál realizarse.

Pese a estar rodeada por un trasfondo de la historia completamente aterrador y jodido, la película se las apaña para desprender luz y dejar un mensaje ampliamente positivo en el espectador. Una dosis de realidad que no se estila mucho salvo que venga de una película no producida por un gran estudio (Aunque sea de la Fox, es de la división "independiente")

"Precious" supone la 2ª película como director de Lee Daniels que había entrado en el mundo del cine como productor, entre otras de "Monsters Ball", que no me gustó nada en su día, aunque en realidad anda por la misma senda que esta que hoy nos ocupa. Más tarde ha dirigido "The paperboy" y "The butler".

Tras haberla visto en el cine, con un doblaje que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo, la volví a ver en casa y esa segunda vez la historia se me empequeñeció y me pareció demasiado sencilla. No termina de explorar todos los caminos que se le abren a su protagonista. Lo que no quita para que merezca bastante la pena, ella lo haga bastante bien y aquellas personas que consigan sobreponerse a la condiciones vitales con las que empieza la historia, se lleven un buen mensaje.

Trailer



Y por otro lado tenemos "Beasts of the southern wild", cuyo arte promocional, diseños y trailers me hicieron esperar algo similar a "Donde viven los monstruos", y en cierta medida lo encontré, el símil sería un cruce

entre la cruda realidad del mundo (real) de "Precious", el mundo imaginario del cuento que adaptó Spike Jonze y una mezcla de ambas como fue "Tideland" de Terry Gilliam..

Con una salvedad, adaptado a una comunidad ficticia que bien podría representar una isla surgida tras los destrozos del Katrina en Florida entre los barrios "bajos".

En la primera teníamos a un padre ausente que era una de las causas de los males de la protagonista, en esta nos encontramos con un padre que podría ser una versión del "Bubbles" de The Wire que cuida y enseña o entrena (o intenta hacerlo) a su hija.

Seguimos con los "paralelismos". Si la primera adaptaba una novela, ésta adapta la obra de teatro de Lucy Alibar, "Juicy and Delicious", suponiendo el primer largometraje del joven neoyorquino Benh Zeitlin.

Pero en este caso, la joven protagonista, Hushpuppy en vez de enfrentarse a las cadenas y penurias de la vida que le ha tocado vivir, psicológicamente, ha de hacerlo contra su entorno, un enclave que me recordó a esa gran infravalorada que es "Waterworld", inundado en un claro guiño a lo que sucedió hace 10 años en la zona de New Orleans. Y es gracias a ese escenario y la edad de la niña, con lo que nos sumerge su director en oasis de "realismo mágico", un reflejo originalísimo de los peligros del mundo real, existiendo también su dosis de denuncia social en cuanto a la situación que atraviesan los más pobres de esas zonas del país.

Si en la anterior resaltaba la actuación de su protagonista, la canija que aquí se come la pantalla directamente ofreció la mejor del 2012 junto a la señora que hizo "Amour" de Haneke (casualmente comentada por aquí abajo), y una de las más memorables de los últimos años.

Trailer


En resumen, la "misma" historia contada bajo 2 prismas distintos, pero parejos. Una en forma de puñetazo que te pone los huesos en orden y te permite seguir luchando y la otra lo hace por medio de un embrujo.