lunes, febrero 11, 2013

Sesiones dobles de aaF #03 - Two thousand Maniacs! + Straw Dogs + Deliverance + Furtivos

o....Póngame cuarto y mitad de cine redneck, por favor!

Hacía bastantes meses que me rondaba por la cabeza el pincharme el ciclo de cine redneck (Término también traducido por aquí como "garrulo")

Las premisas básicas del género son uno, o varios protagonistas, que sin saberlo ellos, acabarán en un viaje hacia el mundo de las pesadillas al encontrarse a merced de una cuadrilla de paletos de pueblo que les harán la vida imposible, vamos, que se divertirán con ellos, de una u otra manera.

Mi aproximación al género fue hace años, en algún canal de cine de la tele, cuando pillé por casualidad "Deliverance" (Traducida fatalmente a mi gusto en España como "Defensa"), de la cuál no sé si ya había leído u oído hablar algo, o directamente fue la sinopsis y que estaba dirigida por don Samuel Peckinpah lo que funcionó como amor a primera vista.

Pero vayamos por orden.

1964 y un tal Herschell Gordon Lewis, de chiripa o a propósito, se saca un nuevo género cinematográfico de la manga, el G-O-R-E. (O eso rezan las leyendas, aunque indagando un poco más, parece que su primera orgía de sangre fue un año antes, con su película "Blood Feast")

  

Leyendo un poco por encima, con "2000 Maníacos" parece que continuaron por esa senda y debieron tener un presupuesto mayor (Más o menos el triple) e imagino que mejores efectos y una historia más desarrollada.

Nos mete de lleno en el viaje de 2 parejas de las que apenas sabemos nada, a las cuales unos paletos de pueblo tienden una trampa para que acaben en su plaza mayor preparados para empezar la celebración de un centenario muy especial.

Todo lo que no tiene de guión profundo lo compensa con una historia tremendamente divertida e imaginativa, sobretodo para la época en que se estrenó. Con las actuaciones pasa lo mismo.
Agradecer al director su gen visionario para crear algo nuevo en el mundo del cine que luego inspiró a muchos otros realizadores que nos han regalado tantas joyas de la caspa, la hemoglobina y el gore en general. De todas las pelis comentadas aquí, puede que sea la que menos explora el lado "redneck" de sus villanos, pero no está nada mal para ser la precursora de este sub-género.

Después, en 1971 y de la mano del conocido realizador de Westerns Sam Peckinpah en slow-motion llegó "Straw Dogs" (Perros de paja)


En ella, conocemos a David Sumner, un joven profesor norteamericano recién casado con una jovencita británica, a cuyo pueblo se acaban de mudar, para intentar encontrar la inspiración en un municipio más pequeño, alejado de la civilización y (esperaba él) tranquilo.

El avance en esta cinta, aparte de ser la primera que yo sepa que explora el terreno garrulo saliéndose del corsé de la serie B, con un gran director detrás, grandes actores, en especial un Dustin Hoffman en la década álgida de su carrera y un guión mucho más trabajado y con más miga. Ya no solamente se trata de la llegada de un elemento extraño al pueblo, porque sea de otro pueblo o ciudad, llegamos al siguiente nivel, un gringo (y para joderte más, profesor) en la corte del rey arturo.

Intenta empezar con buen pie en las relaciones con los antiguos vecinos de su esposa, hasta que llega el siempre esperado tropiezo que desencadena las reacciones desmesuradas de los paletos.

Dirigida con maestría, es otra muestra más de ese gran cine que se hizo en los 70 crudo y con cojones, algo que ya rara vez se ha visto saliendo de los hornos de hollywood.
Y, conforme estoy escribiendo esto me ha venido a la cabeza una conexión con "Frankenstein" (obviando todo el tema del cuerpo construído a partir de miembros de criminales muertos), y joder, la veo clarísima.

En definitiva, una película más que recomendable, ya sea para ver sola, en un ciclo cuádruple como este de cine redneck o en una sesión doble junto a "Un día de furia".

Para continuar con la estrella del género, "Deliverance", que John Boorman dirigió un año después.



Con "Deliverance", el británico John Boorman, también conocido por joyas como "Excalibur", "Zardoz" o "El exorcista 2", termina de convertir "lo garrulo" en icónico, diseñando un guión "de manual" de cómo se debería realizar una película en la que unos civiles desprevenidos caen en una telaraña de brutos analfabetos.

En este caso, acompañamos a un grupo de amigos a una (última, en varios sentidos) excursión por el cauce de un río que en unos meses será destrozado para construir en su lugar una gran presa con la que abastecer de electricidad a toda la región.

Comienza con una de las secuencias más grandes de la historia del cine, que resume perfectamente el mal-rollismo que nos va a acompañar durante el resto de la película, e ilustra perfectamente la localización de la historia.


Después, acompañamos en los preparativos al grupo y vamos conociéndolos más, así como sus diferencias. El tropiezo que comentaba antes con "Perros de paja", que desencadena un viaje algo problemático a través del río.
[Me río yo, valga la redundancia, del último superviviente!]

Es muy interesante, porque aparte de enfrentarse a estas dementes personas, en "Deliverance" cobra gran importancia el paisaje, y surge como un antagonista más.
Quizás el guión no sea tan grande como el de "Perros de paja", al tener una estructura más sencilla (que no siemple), pero por otro lado, ilustra mejor las características que yo creo que debe tener una película de este género. Además, puede que funcione mejor esta dentro del género del thriller/terror que aquella.

Y acabamos con "Furtivos", del paisano José Luis Borau, de 1975.


Tenemos aquí una bola extra en forma de cine garrulo hecho en nuestro país, muy nuestra, que no conocía hasta que desgraciadamente murió su director/guionista hace unos meses. En ella nos cuentan la tradicional historia del chico de pueblo, ingenuo y bonachón, que es seducido por una fresca de la ciudad (y qué fresca!), que al introducirla en su habitat natural desencadena una serie de consecuencias que enriquecen la historia y nos dejan una película, también, francamente divertida.

Puede que el guión me parezca el mejor de las 4. Los personajes, quizás porque son tan de aquí me parecen mejor desarrollados que en las otras, y, si bien es cierto que en este caso los garrulos no son exactamente los antagonistas, sino que hasta al protagonista se le podría encuadrar en esa descripción, con lo que estrictamente no debería incluirla en este ciclo, sí que es una actitud que emana de los poros de casi todos los personajes. Una grata sorpresa esta primera película que he visto del realizador de mi tierra.