jueves, diciembre 27, 2012

Sesiones dobles de aaF #02 - I'm Not There + You Are Here + I'm Still Here

(En este caso triples jajaja)
Os quiero hablar de 3 películas que comparten el hecho de tener el "(t)here" en su título, con lo que ya están calificadas para la segunda sesión doble de esta serie de comentarios.
 
-I'm Not There [2007]

Aquí tenemos un curioso biopic sobre la figura del cantautor Bob Dylan, dirigida y escrita por Todd Haynes, autor, entre otras, de la gran y poco conocida "Velvet Goldmine", donde también trataba un tema musical, la carrera de un artista de glam-rock imaginario que, en parte, se inspiraba en David Bowie.

La particularidad de "I'm not there" es, cómo reza el intertítulo al comienzo de la película (Inspired by the music and the many lives of Bob Dylan), que 6 actores diferentes interpretan diversos personajes que encarnan las diversas facetas de la vida del artista.

Ayudándome de la wikipedia, estos actores son :
-Marcus Carl Franklin, como Woody Guthrie, cantante de folk por el cual estuvo obsesionado Dylan de joven, y que refleja la falsa autobiografía que construyó en sus comienzos en la búsqueda de su identidad artística.

-Christian Bale, como Jack Rollins / Pastor John, durante su época más espiritual, entre los discos "Freewheelin' Bob Dylan", "The Times They Are a-Changin", "Slow Train Coming" y "Saved".



-Cate Blanchett, como Jude Quinn, retrato del Dylan de la época de 1965–1966, donde surgió la controversia al tocar la guitarra eléctrica y hacer una gira por el reino unido junto a una banda, por lo cual fue abucheado.




-Richard Gere, como Billy el niño, aludiendo a su aparición en la película "Pat Garret y Billy el niño", de Sam Peckinpah, además de sus descripciones de sí mismo como si de un elemento extraño en la sociedad se tratara. También trata sobre su intento de eludir los focos de la prensa.



-Heath Ledger, como Robbie Clark, un actor que interpreta a Jack Rollins en un biopic (Toma metacine!) y se vuelve tan famoso como el personaje al que da vida en la pantalla, a la par que muestra la disolución de su matrimonio, hecho que alude la situación del propio cantante, en la época del disco "Blood on the Tracks".



-Ben Whishaw, como Arthur Rimbaud, poeta que le influyó, y aparece siendo entrevistado y respondiendo usando escrito y respuestas reales de él mismo.


La idea de la película es francamente interesante, pero yo me enfrenté a ella sin ser un gran admirador de Bob Dylan y sobretodo, sin conocer absolutamenta nada de su historia, con lo que no pude disfrutar del guión en referencia a las partes de su vida que adapta, sino como una obra audiovisual más.
No soy nada fan de los biopics por lo general, porque me parece que en vez de preocuparse de hilar una buena narración, se centran en narrar los aspectos de la vida del personaje que más le gustan o interesan a sus creadores, o en el caso de los más comerciales, de las partes que más les interesa publicitar, dejando la estructura de la historia bastante de lado.

Con esta me sentí bastante perdido, sobretodo al ser el primero en aparecer el joven chico negro, el cual no sabía yo que participaba en la peli. No obstante, aunque me costara seguir el hilo conductor de la historia, las actuaciones están genial y la disfruté, pero está especialmente recomendada a los fans del cantautor.

-You Are Here [2010]

Esta es una de las grandes sorpresas de este 2012 para mí, la descubrí en la estantería de alguna tienda de la ciudad, y debido a la curiosidad de, primero la carátula, con el logo de la colección Sci-Fi Cults y Cine Binario de la gran distribuidora de nuestro país, Cameo y después, por la sinopsis de su contraportada, me la compré hace unos meses.

Dirigida por el canadiense Daniel Cockburn, con una filmografía dedicada al cine experimental y video-arte durante 10 años, habiendo recorrido festivales por todo el mundo, y siendo seleccionado para una residencia cinematográfica en Berlín en 2009, se embarcó en 2010 a hacer "You are there", que según el eslógan de la web es una "Meta-detective story".

También me enfrenté a ella a ciegas, armado únicamente con la apetitosa sinopsis, y fue una experiencia mucho más gratificante que la del biopic comentado anteriormente. Resumiendo tenemos una película 100% atípica construida entre varios segmentos mezclando ficción, filosofía y tramas más experimentales. Eso sí, para nada queda como un todo inconexo, deja varios temas para la reflexión y tiene una atmósfera que me atrapó tanto como las grandes obras de David Lynch o David Fincher, por ejemplo.
Me recordó a otras producciones de ínfimo presupuestos como "Cube", "Primer" o "Freeze Frame" (No os penséis que en lo argumental, pues aquí no hay un guión tradicional.)

En esta crítica la ponen como una "Inception" con más puzzles (Y una dimensión de película pequeña, al lado de los mastodónticos FX de la peli de Nolan.)

En el kit de prensa la venden como una fantasía Borges-iana, y nos deja con instantes tan mágicos como los que se pueden ver en el trailer :



-I'm Still Here [2010]


Para acabar nos encontramos con otra especie de biopic, que se vendió como un documental auténtico de la (falsa) retirada del cine por parte de Joaquin Phoenix, en el que su amigo Casey Affleck (El actor bueno de la familia) lo sigue y retrata en su vida diaria, sus parrandas y en su nueva carrera como MC (cantante de rap).

La idea también me llamó mucho la atención, pero en este caso, es la única de las 3 que me defraudó completamente. Está rodeada de ese halo tan de hollywood de la cultura del espectáculo que tantas veces obtiene resultados demasiado forzados. No me trago que sea un documental real, fidedigno o íntegro. Solamente me lo pude tomar como una broma que quisieron gastar Joaquin y sus allegados a la industria cinematográfica yankee...que no me hizo gracia. Me sobra esa pose de estrella absoluta que se gasta, su intento de meter la cabeza en el mundo de la música porque le sale del falo, y porque tiene un fajo de dinero.

Todo se queda en otra (sucia) maniobra de marketing, no me quedó la impresión de que fuera una crítica social sobre la relación entre los consumidores de caja tonta, los famosos y los medios de comunicación.
Por lo visto también quería mostrarles la verdad a los que se niegan a creer que muchos (o todos) los reality shows están guionizados.

Están locos estos gringos...