jueves, septiembre 06, 2012

Sesiones dobles de aaF #01 - Dark Star + Starman

Ya llevaba días dándole vueltas a la cabeza y hoy os traigo la primera de las sesiones dobles que desde este rinconcito os quiero sugerir.

El único requisito que van a tener es que a mí me sugieran el querer verlas juntas, así que puede ir desde que sean 2 películas de un mismo director, que tengan un título similar, una temática similar, que compartan actor@s...

En el del debut se cumplen 2 de las "razones", dos películas del señor John Carpenter, una de las personas a las que más admiro dentro del 7º arte, un genio que aparte de regalarnos unas cuantas obras maestras, dirige, escribe, produce, me imagino que alguna también se habrá ocupado de la edición, compone la banda sonora, etc.... (Me he visto tentado a hacer un montaje fotochopero con el cartel para que fueran uno solo y hace un juego de palabras, pero entre que mi destreza no me permitía un resultado digno y que en el fondo era una mamarrachada...pues eso)

Por un lado tenemos a "Dark Star" (1970 la versión original, 1974 el montaje extendido de Carpenter), la primera película propiamente dicha del maestro (Después de haber currado en un par de series para televisión).

Siempre había leído cosas no muy buenas sobre ella, de que sí era un trabajo de aficionados y una patraña de serie B (Serían necios que no saben diferencias entre las joyas de la serie B que se merecen todo y más, y las que son un mero despropósito y no hacen ni gracia) y últimamente, tras el estreno de "Prometheus" y volver a la palestra el nombre de Dan O'bannon (Guionista y creador de "Alien", además de participar en muchas joyas de la ciencia ficción en los 70's, 80's y 90's), me activó el interruptor y decidí descargarla y verla de una vez.

Es una película pequeña, hecha con cuatro duros y cantidades industriales de mimo y cariño (como tendría que ser todo el cine). El susodicho O'bannon es el hombre orquesta de la película (Aunque, aparte de dirigir, la música sea obra de Carpenter) y aparte del guión, fue el encargado de la edición de la película, parte de los efectos especiales (que fueron premiados en un certamen de ciencia ficción) e interpreta a uno de los astronautas de la nave.

La historia trata sobre la Dark Star, una nave cuyo objetivo es ir destruyendo con unas bombas (ojo a las bombas) los planetas inestables del universo que pueden acabar siendo una supernova perjudicial para la Tierra.

El acabado es de una obra de jóvenes que empiezan, sí, el guión me parece bastante irregular, pero aún así tiene varios puntazos que me hacen recomendarla, detalles que no he visto en ninguna otra película espacial, hasta un toque de humor "existencial" y/o filosófico.
Un Alien que bien podría estar en el hall of fame de los monstruos más ridículos (a la par que entrañables) de la historia del cine casposo.

Y estoy convencido, tras verla, que fue el eslabón entre "2001" y el resto de películas ambientadas en el espacio que salieron las 2 decadas siguientes, "Star Wars" (Donde O'bannon participó como animador), "Alien" (que la creo juntó con Ridley Scott) hasta de la gran serie de humor británico "Enano Rojo".

[Leyendo ahora en wikipedia, por lo visto en su origen era un mediometraje de 45 minutos, yo he visto una versión que montó después Carpenter de unos 70']

Y por el otro lado tenemos "Starman" (1984), su 7º largometraje, con un Carpenter ya consolidado en el mundillo, que esta vez, aunque no escribe tampoco el guión, abandona sus géneros predilectos para atreverse con una historia de amor y aventuras, que también funciona como road buddy movie con un componente fantástico.
La premisa arranca con la llegada de una entidad extaterrestre a un pueblecito estadounidense donde acaba en casa de una mujer y toma la forma humana de su fallecido marido, aprovechando un mechón de pelo que conservaba de él. Después del shock inicial, lo acompañará a un lugar al que tiene que acudir en unos pocos días, con los tradicionales policías, federales, ejercito y demás, tras la pista de un ser extraterrestre.
Una grata sorpresa, no es "La Cosa", ni ninguna de las obras maestras del caballero, pero es una muy digna película, dirigida con maestría y con una gran banda sonora (salvo la canción final y de promoción, que no la hace el mismo Carpenter y es una moñada)


Y esto es todo por ahora. La primera parte iba a estar dedicada a los cazavampiros, "Jesucristo" y "Abraham Lincoln", pero viendo el cáriz comercial de esta última y lo poco que me fio de su director, esa sesión doble tendrá que esperar a que esté por las redes un dvdrip, porque no me dejo ni un céntimo por ella.